juan.delcarpio@yahoo.com

martes, 21 de septiembre de 2010

CONSTRUCCION DE REPRESA EN CUENCA DE RIO TAMBO ES FUNDAMENTAL

Así lo señaló el jefe del ALA Tambo

Dean Valdivia, Setiembre 14 

La construcción de una represa en la cuenca alta del Rio Tambo es fundamental para el requerimiento de las necesidades hídricas y poblacionales de la Provincia, lo señaló el Jefe del ALA Tambo, Ing. José Ignacio Paredes, en diálogo con periodistas de la ciudad de Mollendo.

La cuenca alta del Rio Tambo permitirá captar desde sus nacientes el agua necesaria para el uso poblacional y agrario, teniendo en cuenta que resulta mejor en esta zona que en la parte baja del Rio,ya que el agua llegaríacon mucha sedimentación a causa de su recorrido,indicó.

La represa se puede construir en cualquiera de los ríos que son afluentes del Tambo y que poseen un buen caudal, así como agua de calidad, por ejemplo dijo “si hoy no se puede construir en Tolapalca, se puede hacer en una de las quebradas del mismo rio Paltiture”.

Otra de las alternativas que señaló el Jefe del ALA Tambo fue represar los ríos Fundición o el río Tincopalca, que cuentan con unóptimo caudal y queda en la administración de la cuenca baja, es decir en Arequipa.

No debemos caer en el juego que plantean los moqueguanos para eliminar la resolución 544,pues de hacerlo no beneficiaría en nada a los de Islay,ya que ellos negociarían mejor la construcción de la Represa de Humalso que hoy tiene el ofrecimiento de los estudios de construcción, pero pretenden que la minera Quellaveco construya toda la represa.

También manifestó que habría que estudiar bien el proyecto de represamiento del Rio Titire que pretende Anglo American Quellaveco, en vista que este rio es uno de los que tienen mayores contaminantes de azufre en su caudal y es el que más contamina al Valle, en caso de su represamiento, la empresa se compromete a devolver los 5 mmc en épocas de estiaje.

Debemos hacernos parte del problema que genera la entrega de la resolución a favor de la minera Quellaveco, para negociar la construcción de una represa que promueva el afianzamiento del Valle de Tambo, agregó.

Fuente: mollendinos.com, setiembre 2010