juan.delcarpio@yahoo.com

lunes, 23 de agosto de 2010

Piden Palmas Magisteriales para maestros de Cocachacra


Por su labor extraordinaria en las aulas y con los estudiantes, un grupo de ex alumnos se ha reunido para solicitar las Palmas Magisteriales para los maestros Delfina Muñoz de El Corral, en la Escuela Mixta de parvulitos Nº 9612; José María Valverde Núñez, en la Escuela Nº 961, y los docentes del Centro Escolar 965, en los años de 1942 a 1947, Rimanet Almonte, Manuel Oviedo, Rubén Linares, Amado Álvarez, Manuel Sánchez, Francisco Cervantes, Julia Basurco y Sofía Basurco, bajo la dirección del dinámico José María Valverde Butrón. Mario Arenas Figueroa, ex alumno de estas instituciones, elevó este pedido y recordó que sólo José María Valverde ha recibido este reconocimiento.

Sobre su maestro precisó que nació el 01 de agosto de 1917 en Cocachacra, falleció en Arequipa el 27 de noviembre de 2005. Su primer trabajo como maestro fue en la Escuela Nº 961 de Mollendo entre 1936 y 1940, luego fue maestro y director de la Escuela para Varones Nº 9651 de Cocachacra y de la Escuela Rural Prevocacional de este pueblo, durante 17 años, entre 1940 y 1957. Dejó su Escuela 965 para ser director del Instituto Experimental Nº 5 de Arequipa, entre 1957 a 1962, cargo que lo ganara por concurso de méritos y conocimientos, y luego supervisor de Educación Primaria para el Sur en 1963.


Sus aficiones literarias le hicieron publicar pequeñas obras y libros de lectura. En 1984 se le otorgaron las Palmas Magisteriales; en 1995 la Municipalidad Provincial de Arequipa le otorgó la Medalla de la Cultura; en 1999, la Municipalidad Distrital de Cocachacra le obsequió una placa de bronce en reconocimiento a su labor.


"El maestro Valverde fue amigo del alumno, en el aula, en la calle y en los deportes, por estas cualidades siempre será recodado en el valle de Tambo, Arequipa y especialmente en su pueblo natal Cocachacra", dijo.


Su vocación magisterial fue desempeñada durante 33 años, su alegría y consejos nos contagian y nos acompañan. En Cocachacra dinamizó la enseñanza primaria, logró la integración de los alumnos con el maestro, incorporó a los padres de familia haciéndoles partícipe de la vida de la escuela, fundó la primera banda de músicos, implementó con herramientas la Escuela Prevocacional Rural a la que dotó de un huerto escolar. Sus dieciocho promociones lo acreditan como un buen maestro .


Fuente: Diario El Pueblo Agosto 2010