juan.delcarpio@yahoo.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Aprobaron ampliar almacenes de combustible en Mollendo


El Ministerio de Energía y Minas aprobó los Estudios de Impacto Ambiental para la ampliación de terminales de almacenamiento de combustibles en Mollendo (Arequipa) y Cusco, los cuales estarán a cargo de Graña y Montero.

Según se detalla en el estudio, presentado por la empresa Consorcio Terminales que administra y vende hidrocarburos, a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio, se está proyectando la construcción de 5 tanques de almacenamiento de combustible que comprende el incremento de 147 mil barriles de los cuales 34 mil de alcohol y biodiesel y 113 mil de diesel 2.

Estos nuevos espacios, incrementará en 30.8% la capacidad de almacenamiento del terminal de Mollendo.

Para la obtención del permiso e inicio de trabajos, la empresa ha realizado los talleres informativos así como una audiencia pública. En abril, junio y octubre del 2009 se ha convocado a las reuniones para la explicación de cómo se ejecutarían las obras.

En el estudio debe estar consignado, el monitoreo de calidad de aire cada trimestre durante el tiempo en que se ejecute la obra.

También debe proponer medidas de prevención y mitigación en caso se produzca una fuga de combustible.

El estudio aprobado forma parte del parque de 25 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos energéticos presentados entre enero y agosto del presente año, los cuales permitirán ejecutar inversiones por 4,336 millones de dólares. Además, existen 17 proyectos relacionados con hidrocarburos.

Mencionó que estas inversiones deberán realizarse en los próximos dos o tres años, teniendo en cuenta que las empresas tendrán que conseguir otras autorizaciones, además de la aprobación del EIA, para poder empezar sus obras.

Entre enero y agosto del 2010, se aprobaron un total de 184 estudios en materia ambiental que presentaron las empresas vinculadas al sector energético del Perú.

Planta Mollendo: Ubicada en el puerto de Mollendo. Almacena y despacha gasolina, diesel, kerosene, turbo A-1, petróleo industrial 500 y asfaltos; se abastece por buques tanque desde las Refinerías Talara y La Pampilla. Cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 530 470 barriles.

Fuente: Diario El Pueblo, Arequipa 01 de setiembre 2010