juan.delcarpio@yahoo.com

viernes, 6 de agosto de 2010

CULTIVOS DE ALCACHOFA SE CONSOLIDAN EN ICA, AREQUIPA Y ANCASH




Lima, jul. 30. Los cultivos de la alcachofa se consolidan en las regiones de Ica, Arequipa y Ancash, zonas donde las condiciones reinantes son excelentes para una mejora en los rendimientos, afirmó el gerente técnico de la empresa Bayer, Carlos Rodríguez. “En líneas generales, podemos decir que las expectativas para el segundo semestre del presente año apuntan a ser mejores que la campaña pasada”, indicó siendo la cosechada en Tambo dentro de las de mejor producción.

Explicó que la baja en la temperatura ayuda a reducir la presencia de plagas lepidópteros en general para el caso de espárragos, pimientos; mejora los niveles de floración en cítricos, paltos y mangos.

Agregó que para el caso de cítricos, hay una muy buena campaña tanto a nivel local como de exportaciones.

“Las condiciones climáticas favorecen para una excelente floración, sin embargo, el avance de Alternaria (especie de hongo) es constante, podemos decir que el manejo en tangelos y mandarinas ha sido el adecuado”, comentó a la revista AgroNegociosPerú.

Además refirió que en la actualidad se tiende a sembrar naranjas de tipo tangelo en la zona de Pisco (Ica) y una de las variedades que está en pleno crecimiento es la W. Murcott.

Referente al mango, sostuvo que tras una campaña récord de exportaciones, hay un adelanto de la floración incentivado por las bajas temperaturas, lo cual augura una buena producción.

Sin embargo, indicó que las expectativas de los agricultores no son buenas debido a que los precios de la campaña pasada fueron muy bajos y en ciertas zonas como Casma los agricultores no pudieron recuperar lo invertido.

Por otro lado, puntualizó que la gama de alternativas para el agro continúa en expansión y hay nuevas áreas de cultivos de maracuyá, destinados para la exportación que se vienen consolidando en las regiones de Lima, Ancash, Lambayeque y Piura.

“Ello debido a que las empresas procesadoras vienen incentivando la siembra del cultivo, sin embargo existe el riesgo de que los precios tiendan a la baja por demasiada oferta”, comentó.
Fuente: mollendinos.com