juan.delcarpio@yahoo.com

martes, 12 de octubre de 2010

Advierten sobre altos niveles de salinidad en suelos

Especialistas de diversos países de Latinoamérica advirtieron a las autoridades arequipeñas sobre la salinización de los suelos y la contaminación progresiva que está sufriendo. 

Las causas más comunes de éste se deben al descuido de los agricultores al utilizar fertilizantes químicos y las actividades humanas como la minería que a la larga provoca su infertilidad.

La degradación de los suelos es una tendencia a nivel mundial, de acuerdo a estudios realizados que incluye terrenos de cultivo en el Perú.

Según se explica, en diversas regiones excedemos los cuatro milisiemens, medida internacional para calcular el nivel de salinidad de determinada área geográfica, la misma que significa un grado de degradación de los suelos.

“Esta realidad no es ajena a Arequipa, especialmente en las zonas de valles donde existen aguas subterráneas que contienen altos niveles de minerales entre ellos los salinos que perjudican directamente los cultivos y hacen menos productivo un campo de sembrío”, dijo especialista agrónomo, Guido Sarmiento Sarmiento, docente principal de la Universidad Nacional de San Agustín.

Estos problemas se evidencian en los valles de Quilca, Tambo y algunos sectores de Majes, donde además de la presencia de agua subterránea que aflora por evaporación o filtraciones, se utilizan insecticidas e insumos químicos que también contaminan el suelo.

“Lo que hace productivos los terrenos agrícolas son los niveles de micro organismos y minerales, pero cuando éstos tienden a salinizarse lo más común es que se pierdan estos nutrientes naturales. Por eso los agricultores deben empezar a cuidar sus cultivo dejando de usar productos químicos y abonos orgánicos”, explicó.


Especialistas de Brasil indicaron también que los suelos más ricos en minerales y organismos se encuentran Rusia, Francia, Estados Unidos y Argentina, donde ya se habrían implementado políticas de conservación de suelos.      

Fuente: Diario El Pueblo 12 de octubre 2010