juan.delcarpio@yahoo.com

martes, 31 de agosto de 2010

Seguridad ciudadana de Islay celebra VI aniversario

Con motivo de destacar el VI Aniversario de creación del Comité Provincial de Islay de Seguridad Ciudadana, se cumplieron diversos actos en los que sólo tomaron parte las juntas vecinales de la ciudad de Mollendo. Las actividades se iniciaron con la ceremonia cívica de izamientos en la Plaza Bolognesi, en la que estuvieron ausentes las principales autoridades a excepción del Jefe Sectorial de la PNP Comandante Guillermo Flórez Gil.

El concurso de danzas sólo tuvo la actuación del Ballet Municipal, que representó a las Juntas Vecinales de Mollendo, ante la inasistencia de los representantes de distritos, los que brillaron por su ausencia. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Islay hizo entrega a las juntas de material de trabajo para que puedan cumplir a cabalidad tan delicada labor.

Desfile

El desfile contó con la participación de las escoltas de la Marina de Guerra del Perú, PNP, Cuerpo de Serenazgo Municipal y miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

Fuente: Diario Noticias Arequipa, 31 de agosto 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

10 mil mollendinos en Arequipa

Antonio Latorre Luna ex Presidente del Círculo Social Mollendo dio a conocer que en nuestra ciudad viven alrededor de 10 mil mollendinos e hijos de la provincia de Islay, los cuales se desempeñan en diversos campos laborales, algunos también son estudiantes de las principales universidades.

Dijo también que la mayoría de los mollendinos mediante el Círculo Social Mollendo realizan actividades en beneficio de la provincia de Islay y la misma ciudad, “Desde la fundación del Círculo se han logrado muchas cosas como el colegio en el distrito de  Deán Valdivia, también hemos logrado que el Gobierno Regional otorgó presupuesto especial para el plan de desarrollo”, precisó Antonio Latorre.

Referente a los proyectos de inversión minera, dijo que ellos se muestran de acuerdo con la inversión privada, pero si ésta respeta todas las normas que protejan al  medio ambiente. (C. Espinoza)

Fuente: Diario Noticias, 30 de agosto 2010

Exhortan a no paralizar el desarrollo de Islay

Las protestas realizadas en el distrito de Cocachacra para detener la actividad de la minera Tía María han dejado un mal precedente para los inversionistas, situación que debe revertirse en pro de no paralizar el desarrollo de la provincia de Islay, que hoy es el centro de atención de varios inversionistas extranjeros.

Así lo dio a conocer Antonio La Torre, ex presidente del Círculo Mollendo, gremio que ayer celebró su 61 aniversario y que integra a 10 mil residentes de Islay en la provincia de Arequipa.

“No se puede detener la inversión, estamos de acuerdo que se deben ejecutar proyectos con responsabilidad ambiental y humana, pero no podemos cerrarnos a los capitales privados”, comentó.

Recordó que proyectos como Tía María, la vía Transoceánica, la petroquímica en Matarani demandarán más de 5 millones de dólares en inversión y que traerán empleo, desarrollo y la posibilidad de mejorar la calidad de vida en las jurisdicciones que se ejecuten las obras, motivo por el cual la población debe concientizarse y si bien debe reclamar, debe buscar los caminos para evitar truncar las inversiones.

“Más de 50 mil pobladores de Islay podrán acceder en forma directa o indirecta a los beneficios que traerá la instalación de nuevas industrias, por ello, felicitamos la inversión pero también exhortamos a la ciudadanía a no encasillar todo lo que sea inversión privada como algo negativo”, señaló.

Fuente: Diario La Voz, 30 de agosto 2010

sábado, 28 de agosto de 2010

Iniciaron segunda etapa de alfabetización en Mollendo


Por segundo año consecutivo, la Municipalidad Provincial de Islay, en convenio con el Programa Nacional de Alfabetización, llevará adelante este programa en la ciudad de Mollendo, con la finalidad de erradicar definitivamente el analfabetismo de la jurisdicción.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades locales, representantes del Pronama, capacitadores y los 135 alumnos, en su mayoría adultos mayores, que en esta oportunidad se formarán en nueve círculos alfabetizadores.

Benita Oviedo de Dávila, regidora de la Municipalidad Provincial de Islay, estuvo a cargo de la inauguración del evento, indicando que la comuna mollendina tiene plena disponibilidad de apoyar este programa social, ya que permite que estas personas tengan mayores oportunidades, además de elevar su calidad de vida.

Por su parte, Carmen Márquez Alarcón, supervisora del Pronama, indicó que este programa viene cumpliendo tareas con la meta primordial de erradicar el analfabetismo en nuestro país, lográndose reducir en nuestra región por debajo del 4%, además señaló que se viene trabajando en los distritos de la provincia de Islay, con la finalidad de captar a las personas iletradas y formar círculos a nivel de toda la jurisdicción. Los alumnos lograrán aprender lectura, escritura y cálculo matemático básico.


Fuente: Diario El Pueblo, 28 de agosto 2010

Inician construcción de centro de salud en Cocachacra


En ceremonia especial, la Municipalidad Distrital de Cocachacra dio inicio a la ejecución del Proyecto Construcción del Centro de Salud en su primera etapa, con el firme y claro objetivo de brindar una mejor atención en salud.

El acto tuvo lugar ayer viernes 27, en la Plaza del asentamiento humano Túpac Amaru del distrito de Cocachacra, con presencia de autoridades y pobladores del sector.

La obra requiere una inversión de 641 mil 186.11 nuevos soles y considera la construcción de una unidad de administración, caja, admisión e historias clínicas, farmacias, consultorio de psicología, ginecología, obstetricia con servicios higiénicos, consultorio dental, pediatría, sala de espera, tópico y triaje.
 
Fuente: Diario Noticias , 28 de agosto 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

Empresarios de Islay piden estar a favor de la provincia


Antonio Núñez del Prado, presidente de la Cámara de Comercio de esta provincia, señaló que los asociados han comprobado “con preocupación que a pesar del enorme potencial de desarrollo que tenemos por ubicación geográfica, seguimos postergados frente a otras localidades de menores posibilidades”, refiere.

En uno de sus párrafos hace mención que “es necesario dejar de lado el peligroso estado de enfrentamiento que promueven malos dirigentes con relación al Proyecto Tía María, quienes con el simple argumento de que el pueblo de Islay no quiere la minería, pretenden asumir una representatividad de toda la provincia que nadie les ha otorgado”.

Asimismo “invoca a las fuerzas vivas, a las verdaderas organizaciones del pueblo, a nuestras autoridades locales y regionales, para que se impulse el diálogo en la mesa técnica propuesta por el Gobierno Central para deslindar de una vez, si el proyecto minero va a perjudicar o beneficiar a nuestra provincia”. Recalca que “a pesar del conocimiento que nuestra provincia será partícipe directa de grandes inversiones, no nos estamos preparando adecuadamente para aprovecharlas y alcanzar el máximo beneficio económico, social y de bienestar para la provincia”.

El pronunciamiento de la Cámara de Comercio, fue remitido a las principales autoridades regionales y locales, así como a las instituciones locales y a los medios de comunicación. Núñez del Prado pidió más diálogo, pues los grandes e importantes recursos sólo pueden continuar generando más pobreza y poca calidad de vida.

Fuente: Diario El Pueblo 24 de agosto 2010
 

lunes, 23 de agosto de 2010

El Tambo desperdicia el 60% de agua


Los agricultores de la cuenca del río Tambo usan 437 millones de metros cúbicos de agua al año. Sin embargo más del 60% es desperdiciada según Ronald Fernández, especialista en recursos hídricos y ex presidente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes. “Hay un deficiente sistema de riego, pese a tener cultivos que usan mucha agua, esto se puede mejorar”, precisó.
El valle de Tambo destina gran parte de sus tierras al cultivo de arroz y caña de azúcar, sobre todo el Cocachacra. “Utilizan hasta 40 mil metros cúbicos por hectárea al año, eso es mucho. En arroz y caña se debe usar sólo hasta 18 mil m3”, dijo Fernández. El especialista trabaja en el “Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del Tambo”, el cual entrega al Gobierno Regional de Arequipa para una adecuada planificación.
Fuente: Diario Peru 21, agosto 2010

De suscitarse conflictos sociales Arequipa perderia US$ 13 000 millones

Alrededor de 13 000 millones de dólares podría perder la región Arequipa de continuar suscitándose más conflictos sociales en los próximos cinco años, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio de Islay, Antonio Núñez del Prado Salerno. Explicó que, caso contrario, la primera beneficiada sería la provincia de Islay, donde diversas empresas sólo buscan impulsar el desarrollo social, en beneficio de los habitantes.

Mencionó que estas inversiones podrían correr un injustificado riesgo, si los dirigentes continúan creando conflictos sociales y la región ya nos ería vista con ojos atractivos para que instituciones como Southern y otras similares, inviertan en la localidad.
Fuente: Diario Noticias Arequipa, 23 agosto 2010

Estudiante de Cocachacra elegido "Alcalde por un día"



Andrés Cari Sumari, joven de 15 años, estudiante de cuarto año de secundaria y alcalde escolar de la I.E. Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz del distrito de Cocachacra, asumió las funciones de burgomaestre de la provincia de Islay, en el marco de actividades del programa "Alcalde por un Día", que promueve la comuna mollendina.


La ceremonia de juramentación se realizó en el patio de honor del centro educativo, contando con la presencia del burgomaestre provincial Miguel Román Valdivia; director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Heracleo Molina Barriga; personal docente y administrativo; así como alumnos y padres de familia.


En la actividad, Cari Sumari recibió de manos de su homólogo provincial, la credencial y medalla correspondiente, luego de ello, ambas autoridades se trasladaron al Palacio Municipal, donde revisaron despacho y atendieron a los dirigentes vecinales, quienes expusieron la diversa problemática y necesidades de sus sectores.


La jornada finalizó con reunión con gerencias de la comuna, donde cada uno de los funcionarios explicó detalladamente la labor que cumple dentro de este aparato estatal. De esta manera la comuna mollendina busca fortalecer los municipios escolares, permitiendo a los alcaldes escolares “asumir” la responsabilidad en diferentes actividades correspondientes al cargo, las mismas que les permiten palpar estrechamente la problemática de la jurisdicción, dándoles la oportunidad de plantear alternativas de solución.


Fuente: Diario El Pueblo agosto 2010

SOUTHERN PERU ANUNCIA QUE USARA AGUA DE MAR


Guido Bocchio Carbajal, vocero oficial de Southern Peru

El proyecto minero de Tía María va a utilizar agua de mar desalinizada en el desarrollo de la mina y ha quedado descartadoel uso de agua superficial del rio Tambo o aguas subterráneas de la zona.

Guido Bocchio Carbajal, vocero oficial de la empresa Southern Peru, mostro la copia de un oficio que se ha dirigido al Ministerio de Energía y Minas, y que cuenta con el respectivo sello de recepción, en el cual se señala claramente que acogiendo el pedido del (Minem) las autoridades regionales, locales y la población en general nuestra empresa utilizara agua de mar en el desarrollo de Proyecto Tía María, desistiéndose de la utilización de fuentes e agua dulce superficial y subterránea.

De este modo, menciono, el proyecto Tía María no afectara ni usara el agua superficial que será exclusivamente para la producción agraria y el abastecimiento poblacional, debido a que Southern financiara su planta desalinizadora, con la cual atenderá sus requerimientos de recursos hídricos.

Explico a continuación que en el marco de lo que ha denominado la empresa la “Cultura del agua”, se fomentaran proyectos de agua y desagüe para la población, asi como la ampliación del consumo de agua de calidad y disposición sanitaria de aguas usadas domesticas y su tratamiento.


Fuente: Diario El Pueblo , agosto 2010

Piden Palmas Magisteriales para maestros de Cocachacra


Por su labor extraordinaria en las aulas y con los estudiantes, un grupo de ex alumnos se ha reunido para solicitar las Palmas Magisteriales para los maestros Delfina Muñoz de El Corral, en la Escuela Mixta de parvulitos Nº 9612; José María Valverde Núñez, en la Escuela Nº 961, y los docentes del Centro Escolar 965, en los años de 1942 a 1947, Rimanet Almonte, Manuel Oviedo, Rubén Linares, Amado Álvarez, Manuel Sánchez, Francisco Cervantes, Julia Basurco y Sofía Basurco, bajo la dirección del dinámico José María Valverde Butrón. Mario Arenas Figueroa, ex alumno de estas instituciones, elevó este pedido y recordó que sólo José María Valverde ha recibido este reconocimiento.

Sobre su maestro precisó que nació el 01 de agosto de 1917 en Cocachacra, falleció en Arequipa el 27 de noviembre de 2005. Su primer trabajo como maestro fue en la Escuela Nº 961 de Mollendo entre 1936 y 1940, luego fue maestro y director de la Escuela para Varones Nº 9651 de Cocachacra y de la Escuela Rural Prevocacional de este pueblo, durante 17 años, entre 1940 y 1957. Dejó su Escuela 965 para ser director del Instituto Experimental Nº 5 de Arequipa, entre 1957 a 1962, cargo que lo ganara por concurso de méritos y conocimientos, y luego supervisor de Educación Primaria para el Sur en 1963.


Sus aficiones literarias le hicieron publicar pequeñas obras y libros de lectura. En 1984 se le otorgaron las Palmas Magisteriales; en 1995 la Municipalidad Provincial de Arequipa le otorgó la Medalla de la Cultura; en 1999, la Municipalidad Distrital de Cocachacra le obsequió una placa de bronce en reconocimiento a su labor.


"El maestro Valverde fue amigo del alumno, en el aula, en la calle y en los deportes, por estas cualidades siempre será recodado en el valle de Tambo, Arequipa y especialmente en su pueblo natal Cocachacra", dijo.


Su vocación magisterial fue desempeñada durante 33 años, su alegría y consejos nos contagian y nos acompañan. En Cocachacra dinamizó la enseñanza primaria, logró la integración de los alumnos con el maestro, incorporó a los padres de familia haciéndoles partícipe de la vida de la escuela, fundó la primera banda de músicos, implementó con herramientas la Escuela Prevocacional Rural a la que dotó de un huerto escolar. Sus dieciocho promociones lo acreditan como un buen maestro .


Fuente: Diario El Pueblo Agosto 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

DISTRITO DE ISLAY PARTICIPO EN EL CORSO DE LA AMISTAD AREQUIPA 2010


Por primera vez en la historia, en un esfuerzo continuo por hacer marketing territorial, la Municipalidad Distrital de Islay participó en el gran Corso de la Amistad -Arequipa 2010 que se llevó a cabo el día domingo 15 de agosto en la Ciudad Blanca como parte de sus actividades por el 470º aniversario de fundación española.
Los más de 60 participantes entre bailarines y el equipo de apoyo que habrían de representar al distrito de Islay (Matarani) se congregaron a partir de las 5:30 a.m. para así embarcarse y dirigirse a la Ciudad Blanca para su participación en el tradicional corso Arequipeño.
La agrupación del distrito de Islay fue asignada en el agrupamiento I-participante Nº 9 y estuvo colocada entre las calles Bolognesi con Pro Hogar.
Los saludos a la ciudad de Arequipa estuvo dividida en tres partes: la parte protocolar con una banderola, seguidos de un carro que fué adornado con una pequeña embarcación que en su asta llevaba el logo de la pasada Expo-Islay y en la caseta un faro como parte de los símbolos que identifican al distrito de Islay terminando con la danza cosecha de arroz, los que se ganaron los aplauso y saludos de la población mistiana.
La participación que inicio a horas de 9:00 a.m. y culminó a promedios de la 1:30 p.m partió desde la esquina de la avenida progreso con puente Arnao, siguiendo por la progreso hasta la altura del parque Mayta Capac, ingresando a la calles San Martín, la Av. Unión, se siguió por la avenida Goyeneche hasta la altura del Hospital del mismo nombre, para ingresar por Siglo XX, la calle san José, Moral y Santa Catalina por donde ingresaron al frontis de la catedral, se rodeo a la plaza, pasando por el frente de la municipalidad, volteando por la calle la merced para culminar en la calle 28 de julio, abarcando así un total de 4 kilómetros.


Fuente: Puertobravo.com, Agosto 2010

Denuncian invasión en terrenos para construir puerto Corio



Más de 50 familias habrían invadido, desde enero de este año, mil 200 hectáreas de tres mil 453 en Islay destinadas a proyectos ecológicos y a la construcción del Mega puerto principal de Corio.
El presidente de la Asociación Ecológica y Ambientalista de esa provincia, Luís Ureta Alemán, teme enfrentamientos entre los asociados, que pretenden el 80% de los terrenos y los invasores.
En el año 2000, la Asociación Ecológica de Islay solicitó al Gobierno Regional dos mil hectáreas en la parte costera de Punta de Bombón, terrenos que destinaría para cultivos de dos millones de plantones de tara, para el 2007 gestionó la ampliación de mil hectáreas más, sin embargo, por la burocracia

existente, los trámites aún no se culminan.
Mil 102 hectáreas estarían apartadas para la construcción del Mega puerto de Corio, proyecto financiado en su integridad por el GRA.
Sin embargo, en enero de este, pobladores de las Asociación Agropecuaria “Los desamparados” liderados por José Luís Agiluz ocuparon 1200 hectáreas entre los terrenos para el mega proyecto y el demandado por la asociación ecologista.
Ahora los miembros ecologistas solicitan al GRA agilizar los trámites y titulación a nombre de la institución.
Según Ureta, los representantes del GRA ya sabían de la ocupación pero no hicieron nada, por ello los asociados no descartan realizar el desalojo en los próximos días.

Fuente: Diario El Pueblo, Agosto 2010

martes, 17 de agosto de 2010

JOVENES DE LA PROVINCIA DE ISLAY INICIAN CAPACITACIÓN GRATUITA EN CURSOS TECNICOS Y AGROPECUARIOS.

Cetemin registró a aproximadamente 500 estudiantes de seis distritos

Con marcado éxito, esta tarde se dio inició a los cursos de capacitación técnica promovidos por Cetemin en la localidad de Cocachacra y en los cuales participarán aproximadamente 500 jóvenes en 8 carreras técnicas de alta demanda en el mercado laboral.

Para tal efecto en un local ubicado en el distrito de Cocachacra se han acondicionado 9 aulas todas ellas implementadas con lo último en tecnología educativa: ello comprende aulas virtuales con cañón multimedia, acceso a internet y pizarras especiales para el desarrollo de los diversos cursos.

Las clases se desarrollan en dos turnos; 2 y 6 de la tarde, cada grupo consta de 250 alumnos e incluso se ha previsto que unidades de transporte lleven a cabo el traslado de los alumnos de que proceden de Mollendo, La Punta de Bombón, Deán Valdivia, Chucarapi y el Centro Poblado de El Arenal.

El ingeniero Dante Morales Coordinador de Cetemin de Cocachacra manifestó la importancia de esta capacitación y destacó el el esfuerzo hecho por su institución como es Cetemin. “Hemos transformado un local que no era el apropiado para centro educativo y lo hemos convertido en centro de primer nivel con mobiliario de calidad con servicios multimedia originales y nuevos, aparte que hemos contratado a profesionales de primer nivel y con amplia experiencia para que sean los instructores”, destacó.

Se espera que este programa que tiene una duración de 4 meses cumpla los objetivos de capacitar a los jóvenes para las tareas técnicas y puedan obtener empleo en los grandes proyectos que se instalarán en Islay. En esta ocasión se ha ofertado cursos para las aéreas del sector industrial, agropecuario, construcción – minero y sector pesquero, desarrollándose estos cursos en el local ubicado en la avenida Libertad Mz B lote 6 y 7.

EXTRAORDINARIA ACEPTACIÓN DE LA JUVENTUD

Una vez más, el inicio de las labores de capacitación de Cetemin, mostraron el interés de la juventud de la provincia por prepararse para el futuro, de allí que la aceptación en los seis distritos fue masiva y superó las expectativas de los organizadores de los cursos.

La prensa local entrevistó al flamante alumno Igor Calderón quien sostuvo que “lo que se quiere es ir creciendo tanto como persona en los estudios y con la población, me ha impactado esta aulas modernas e innovadoras y espero que estos cursos deben de darse más a menudo”.

De otro lado la alumna Karen Canelo de Cocachacra indicó estar agradecida por ella y sus compañeros por darle a los jóvenes de la provincia de Islay una herramienta y oportunidad para poder trabajar en un ámbito laboral abriendo las puertas en otras empresas dijo la alumna inscrita en el curso de Manejo de Maquinaria Pesada.

Se pudo comprobar un gran número de mujeres inscritas en cursos que anteriormente eran de competencia exclusiva de los varones, como maquinaria pesada, soldadura, mecánica, etc. demostrando con ello que las mujeres están preparadas para asumir retos mayores en este nuevo campo laboral exigente.











Fuente: mollendinos.com Agosto 2010

sábado, 7 de agosto de 2010

Se invertiran 27 millones en Cocachacra



Guido Bocchio anunció ayer que la Southern invertirá unos 27 millones de soles en distintos proyectos en Cocachacra como una forma de demostrar su interés por acercarse a la población de la zona.
El funcionario dijo que la agricultura es la principal fuente de empleo en el Valle de Tambo, que comprende Cocachacra, Deán Valdivia y la Punta de Bombón, además de la pesca de camarón y el turismo, por eso se necesita elevar la producción agrícola y generar más recursos para su desarrollo.
Los recursos forman parte del plan “Impulso para el Desarrollo” para la provincia de Islay, sobre la base del principio Minería Responsable, con la ejecución de proyectos de inversión.
Bocchio afirmó que Southern Perú se convertirá en socio del bienestar teniendo como base cuatro pilares: Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Agua, considerando que estos son los principales temas que Islay aspira para mejorar su calidad de vida.
Dijo que estas propuestas están contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental, donde se plantea el fomento de planes de saneamiento y la mejora de disposición de residuos sólidos, además de capacitar en manejo y conservación de suelos.
Explicó que se desarrollará la campaña “Salud para Todos” en los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia, implementando el Centro Asistencial en Cocachacra con la Universidad Católica Santa María.
Queda también el compromiso por el agua, reafirmando que la Southern Perú Copper Corporatión no afectará ni usará agua subterránea o superficial, respetarán que el agua sólo sea para uso doméstico y para la agricultura, lo que significa que la Mina Tía María utilizará agua del mar, con una planta desalinizadora.
Resaltó también el compromiso con la agricultura, pues apoyarán con la rehabilitación y la mejora de la infraestructura hídrica, tecnificarán los sistemas de riego, se dispondrá de los sistemas de drenaje, se introducirá semillas mejoradas, además del equipamiento y la capacitación de los agricultores.

Fuente: Diario La Voz 07 de Agosto Arequipa

viernes, 6 de agosto de 2010

SOUTHERN PERÚ COMPROMETE MILLONES DE DOLARES PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN DURANTE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS EN EL VALLE DE TAMBO





En conferencia de prensa realizada por el Sr. Guido Bocchio sostuvo que Para Southern Perú, la agricultura es la principal fuente de empleo en el Valle de Tambo, que comprende Cocachacra, Deán Valdivia y la Punta de Bombón, además de la pesca de camarón y el turismo, por eso se necesita elevar la producción agrícola y generar más recursos para su desarrollo, sostuvo el Dr. Guido Bocchio Carbajal, Gerente Legal y Recursos Naturales de la referida empresa minera.

Al mismo tiempo anunció el plan “Impulso para el Desarrollo” para la provincia de Islay, sobre la base del principio Minería Responsable, con la ejecución de proyectos de inversión. Reiteró que la Mina Tía María, será fuente de ingresos directos y recursos económicos, por tanto Southern Perú se convertirá en socio del bienestar teniendo como base cuatro pilares: Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Agua, considerando que estos son los principales temas que Islay aspira para mejorar su calidad de vida.

Esa preocupación y atención está comprometido en el Estudio de Impacto Ambiental, cuando afirma que protegerán el medio ambiente, fomentando planes de saneamiento y la mejora de disposición de residuos sólidos, además de capacitar en manejo y conservación de suelos. En la salud, se desarrollará la campaña “Salud para Todos” en los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia, implementando el Centro Asistencial en Cocachacra con la Universidad Particular Católica Santa María.

Queda también el compromiso por el agua, reafirmando que la Southern Perú Copper Corporatión no afectará ni usará agua subterránea o superficial, respetarán que el agua sólo sea para uso doméstico y para la agricultura, lo que significa que la Mina Tía María utilizará agua del mar, con una planta desalinizadora. De esa manera queda asumido el compromiso con la agricultura, porque la Southern Perú Copper Corporatión apoyará con la rehabilitación y la mejora de la infraestructura hídrica, tecnificarán los sistemas de riego, se dispondrá de los sistemas de drenaje, se introducirá semillas mejoradas, además del equipamiento y la capacitación de los agricultores.

Southern Perú, para la explotación de la Mina Tía María aplicará proceso de lixiviación con la tecnología más moderna. La lixiviación es el método por el cual se extrae el cobre con una solución y lo convierte en cátodos con la tecnología más amigable con el medio ambiente, no produce humos ni relaves, pues no habrá fundición ni concentradora.

BENEFICIOS DEL PROYECTO TÍA MARÍA
Con la puesta en marcha del proyecto Tía María, se permitirá una inversión de mil millones de dólares en dos años, creación de tres mil puestos de trabajo durante la construcción, 650 puestos de trabajo directo, 3,250 puestos indirectos y 500 empresas proveedoras, durante su operación, teniendo en consideración que se dará prioridad a la mano de obra local, 330 millones de nuevos soles anuales adicionales por Canon y Regalías, dado que actualmente recibe 572 millones, además que se trabajará con cientos de nuevas micro y pequeñas empresas locales proveedoras de bienes y servicios.

La provincia de Islay tendrá 81 millones de nuevos soles anuales adicionales por Canon y Regalías, cuando actualmente recibe 10 millones. Debiendo sumarse las obras que se ejecutarán con el Aporte Voluntario, Ley de Obras por Impuestos y otras formas de cooperación. El distrito de Cocachacra tendrá un adicional de 54 millones de nuevos soles, porque actualmente recibe 3 millones 200 mil.

Finalmente, el Dr. Guido Bocchio Carbajal, Gerente Legal y Recursos Naturales de Southern Perú Copper Corporatión, concluyó que el Proyecto Tía María, será ambientalmente responsable, impulsará la mejor atención en salud, usará agua de mar desalinizada, no utilizará agua subterránea ni superficial, apoyará el progreso de la agricultura, generará recursos económicos, promoverá la generación de nuevas empresas y puestos de trabajo y contribuirá a mejorar la calidad de vida.

Fuente: 05 de agosto 2010

LA AGRICULTURA DEL VALLE DE TAMBO LOGRARA DESPEGAR GRACIAS AL APOYO DEL ESTADO DE ISRAEL CON SIS. DE RIEGO TECNIFICADO CON MIRAS AL MERCADO BRASILEÑO




La agricultura y el valle de tambo en especial enfrenta un gran desafío con la futura carretera interoceánica y el TLC con brasil. Es tiempo que le agricultores se organicen y los camiones que legan de brasil no regresen vacíos, sino con nuestros productos sobre la base de enfoque de negocios, rentabilidad y competitividad con esa reflexión inauguró el curso “riego bajo presión y fertirriego: Experiencias Exitosas” el ingeniero Jorge del RIO Silva, Director Ejecutivo del Instituto Peruano de Tecnología, Innovación y Gestión (IPTIG).

El auditorio reunió a mas de 250 personas asistentes entre agricultores organizados en la junta de usuarios Comités, Comisiones de regantes y estudiantes. La ceremonia fue presidida por el alcalde de Dean Valdivia Richard Hitler Ale Cruz, Lorgio Nello Bohorquez, Director Ejecutivo de Agrorural: Martha Franco de Zinmerman, Alcaldeza de Mejia, y los ingenieros agrónomos israelitas Gad Moshe moses y Omar Lutemberg, Principales Expositores del evento que terminará el próximo Viernes.

El burgomaestre de Dean Valdivia advirtió “debemos decir no a las divergencias, debemos fortalecernos para el desarrollar la agricultura, Nosotros tenemos un compromiso para alentar su desarrollo” por su parte la Alcaldesa de Mejia agrego “La agricultura es mi preocupación, estaré cuanto sea necesario alentando su progreso”

Por su parte Lorgio Bello Bohorquez, comento Democracia es tolerancia, es respeto y por esa razón nosotros contribuimos con conocimiento para armonizar y coincidir en el desarrollo de la agricultura del valle de tambo, incluso tenemos invitados especiales que llegaron de arequipa, Puno y Cusco. La agricultura es compromiso de todos


Fuente: mollendinos.com 03 de agosto

CULTIVOS DE ALCACHOFA SE CONSOLIDAN EN ICA, AREQUIPA Y ANCASH




Lima, jul. 30. Los cultivos de la alcachofa se consolidan en las regiones de Ica, Arequipa y Ancash, zonas donde las condiciones reinantes son excelentes para una mejora en los rendimientos, afirmó el gerente técnico de la empresa Bayer, Carlos Rodríguez. “En líneas generales, podemos decir que las expectativas para el segundo semestre del presente año apuntan a ser mejores que la campaña pasada”, indicó siendo la cosechada en Tambo dentro de las de mejor producción.

Explicó que la baja en la temperatura ayuda a reducir la presencia de plagas lepidópteros en general para el caso de espárragos, pimientos; mejora los niveles de floración en cítricos, paltos y mangos.

Agregó que para el caso de cítricos, hay una muy buena campaña tanto a nivel local como de exportaciones.

“Las condiciones climáticas favorecen para una excelente floración, sin embargo, el avance de Alternaria (especie de hongo) es constante, podemos decir que el manejo en tangelos y mandarinas ha sido el adecuado”, comentó a la revista AgroNegociosPerú.

Además refirió que en la actualidad se tiende a sembrar naranjas de tipo tangelo en la zona de Pisco (Ica) y una de las variedades que está en pleno crecimiento es la W. Murcott.

Referente al mango, sostuvo que tras una campaña récord de exportaciones, hay un adelanto de la floración incentivado por las bajas temperaturas, lo cual augura una buena producción.

Sin embargo, indicó que las expectativas de los agricultores no son buenas debido a que los precios de la campaña pasada fueron muy bajos y en ciertas zonas como Casma los agricultores no pudieron recuperar lo invertido.

Por otro lado, puntualizó que la gama de alternativas para el agro continúa en expansión y hay nuevas áreas de cultivos de maracuyá, destinados para la exportación que se vienen consolidando en las regiones de Lima, Ancash, Lambayeque y Piura.

“Ello debido a que las empresas procesadoras vienen incentivando la siembra del cultivo, sin embargo existe el riesgo de que los precios tiendan a la baja por demasiada oferta”, comentó.
Fuente: mollendinos.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

Capacitan a 250 agricultores de Tambo


“La agricultura y el Valle de Tambo en especial enfrenta un gran desafío con la futura carretera Interoceánica y el TLC con Brasil. Es tiempo que los agricultores se organicen y los camiones que lleguen de Brasil no regresen vacíos, sino con nuestros productos sobre la base de enfoque de negocios, rentabilidad y competitividad”, fue la reflexión que inauguró una capacitación ayer a la que asistieron 250 agricultores.
Se trató del curso “Riego bajo presión y fertirriego: experiencias exitosas”, que tuvo como responsable de la inauguración al ingeniero Jorge del Río Silva, director ejecutivo del Instituto Peruano de Tecnología, Innovación y Gestión (IPTIG).
Asistieron agricultores organizados en la junta de usuarios, comités, comisiones de regantes y estudiantes. La ceremonia fue presidida por el alcalde de Deán Valdivia en la provincia de Islay, Richard Hitler Ale Cruz, Lorgio Bello Bohórquez, director ejecutivo de Agrorural; Marta Franco de Zinmerman, alcaldesa de Mejía; y los ingenieros agrónomos israelitas Gad Moshe Moses y Oscar Lutemberg, principales expositores del evento que terminará el próximo viernes.
“Debemos decir no a las divergencias, debemos fortalecernos para desarrollar la agricultura, nosotros tenemos un compromiso para alentar su desarrollo”, expresó Ale Cruz. Por su parte la alcaldesa de Mejía agregó: “La agricultura es mi preocupación, estaré cuanto sea necesario alentando su progreso”.
A su turno, Lorgio Bello Bohórquez comentó: “Democracia es tolerancia, es respeto y por esa razón nosotros contribuimos con conocimiento para armonizar y coincidir en el desarrollo de la agricultura del Valle de Tambo, incluso tenemos invitados especiales que llegaron de Arequipa, Puno y Cusco. La agricultura es compromiso de todos”, terminó.

Fuente: Diario LA VOZ de Arequipa, 04 de agosto